Comienza con buen pie: Tu plan de negocios
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Para comenzar tu proyecto con buen pie tienes que elaborar un Plan de Negocios, que es un documento en el que uno define el negocio que va a poner en marcha y todo aquello que se refiere al mismo y a su desarrollo. Es importante porque:
- Nos ayuda a tener claro cuál es nuestro negocio, para analizarlo, ver todas sus alternativas y definir el rumbo que debe seguir.
- Es útil para presentar el negocio a potenciales inversionistas, socios o compradores.
- Nos ayuda a prever la necesidad de recursos y capital.
- Sirve para conseguir capital de los accionistas.
No se trata de hacer un documento intrincado o engorroso. Para facilitar su comprensión, el plan de negocios está dividido en varias partes y cada una de esas partes ayuda a tener una respuesta clara a preguntas específicas. El plan de negocios nos ayudará en el futuro a tomar decisiones para el desarrollo de nuestra empresa.
Resumen ejecutivo
En él uno se debe resumir todo lo que incluye el Plan de Negocios.
Descripción del negocio. Define:
Descripción del negocio. Define:
- Cuál es tu negocio y cómo es el producto o servicio que piensas vender.
- Las características que debe tener tu personal.
- Cuál es la competencia y cuáles son tus proveedores.
- Cuál es el capital que necesitas y cómo vas a financiarte.
- Dónde ubicarás tu negocio.
- Qué nombre le darás al negocio.
Plan de mercadeo. Este plan incluye un estudio de mercado y estrategias de mercadeo.
Estudio del mercado:
Quiénes serán tus clientes, qué características tendrán: género, edad, ingresos y necesidades.
Cuánto estimas vender el 1er y 2do año.
Quiénes serán tus competidores. Esto incluye a los que venden lo mismo y a los que venden productos sustitutos.
Cuál es la ventaja de tu negocio sobre otras empresas que hacen lo mismo.
Cuánto estimas vender el 1er y 2do año.
Quiénes serán tus competidores. Esto incluye a los que venden lo mismo y a los que venden productos sustitutos.
Cuál es la ventaja de tu negocio sobre otras empresas que hacen lo mismo.
Estrategias de mercadeo:
Cómo vas a acercar tu producto al cliente. ¿Lo vende- rás a mayoristas, minoristas o al consumidor final?
Cómo vas a promocionar tu producto.
Cómo vas a promocionar tu producto.
Desarrollo de la producción.
Piensa cuál es el proceso de producción. Fíjate si necesitas adquirir tecnología, define el tipo de personal que requieres y el sistema que utilizarás para el control de calidad.
Dirección y organización de la empresa.
Debes tener claro el número de socios, quién dirigirá la empresa y cuál será su organigrama.
Financiamiento.
Es el plan financiero en el que defines los recursos que requieres, cómo los vas a obtener y cuáles son las inversiones que vas a realizar.